La anatomía en la enseñanza de las ciencias

análisis y comprensión de la percepción de los estudiantes sobre la importancia del cuerpo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69940/sld.20240802

Palabras clave:

Anatomía humana, Clase práctica, Ciencias médicas, Enseñanza-aprendizaje, Sistemas

Resumen

La anatomía, la ciencia que estudia la organización estructural de los seres vivos, es una de las ciencias médicas básicas más antiguas que despierta o interesa a jóvenes y adultos. De esta manera, darse cuenta de cómo está constituido el cuerpo humano y comprender su importancia es vital para un mejor desarrollo físico y mental. Por tanto, el objetivo principal de este estudio es identificar, analizar y comprender la percepción de dos estudiantes sobre la importancia de la enseñanza de la anatomía para la comprensión del cuerpo humano, y no la enseñanza de las ciencias. La investigación fue realizada en la ciudad de Natal, Estado de Rio Grande do Norte, Brasil, en dos escuelas públicas municipales con 100 alumnos del 8º grado de la Enseñanza Fundamental II. Los estudiantes mostrarán gran interés en las clases de anatomía del cuerpo humano (74 %) y estarán de acuerdo con la evidencia de la importancia de estudiar el cuerpo humano (91 %), no enseñar ciencias desde las clases prácticas (98 %), no lo que les anima más. aprenden (89%), teniendo mayor facilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (100%) en anatomía humana, principalmente con los contenidos que más les interesan, como el aparato reproductor (45%) y esquelético y cartilaginoso (21%). Sin embargo, existen dificultades en temas como sistema endocrino (51%) y sistema nervioso (23%), en gran medida por la necesidad de ampliar las clases prácticas, dinámicas y de campo para garantizar una enseñanza de anatomía humana de mejor calidad que la educación básica. Se concluye, por tanto, que algunos estudiantes creen que es muy importante estudiar el cuerpo humano a través de contenidos de anatomía, no que sea posible estudiar las partes o el todo de forma integrada, a través de clases teóricas y prácticas, siempre de manera forma complementaria.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

1.
Pinheiro de Oliveira CS, Oliveira Brito S de, Ayala Giménez CE, Ayala R. La anatomía en la enseñanza de las ciencias: análisis y comprensión de la percepción de los estudiantes sobre la importancia del cuerpo humano. UNIDA Sld. [Internet]. 30 de mayo de 2024 [citado 4 de octubre de 2024];3(2):34-8. Disponible en: https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/unidasld/article/view/224

Número

Sección

Artículos Originales