La anatomía en la enseñanza de las ciencias
análisis y comprensión de la percepción de los estudiantes sobre la importancia del cuerpo humano
DOI:
https://doi.org/10.69940/sld.20240802Palabras clave:
Anatomía humana, Clase práctica, Ciencias médicas, Enseñanza-aprendizaje, SistemasResumen
La anatomía, la ciencia que estudia la organización estructural de los seres vivos, es una de las ciencias médicas básicas más antiguas que despierta o interesa a jóvenes y adultos. De esta manera, darse cuenta de cómo está constituido el cuerpo humano y comprender su importancia es vital para un mejor desarrollo físico y mental. Por tanto, el objetivo principal de este estudio es identificar, analizar y comprender la percepción de dos estudiantes sobre la importancia de la enseñanza de la anatomía para la comprensión del cuerpo humano, y no la enseñanza de las ciencias. La investigación fue realizada en la ciudad de Natal, Estado de Rio Grande do Norte, Brasil, en dos escuelas públicas municipales con 100 alumnos del 8º grado de la Enseñanza Fundamental II. Los estudiantes mostrarán gran interés en las clases de anatomía del cuerpo humano (74 %) y estarán de acuerdo con la evidencia de la importancia de estudiar el cuerpo humano (91 %), no enseñar ciencias desde las clases prácticas (98 %), no lo que les anima más. aprenden (89%), teniendo mayor facilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (100%) en anatomía humana, principalmente con los contenidos que más les interesan, como el aparato reproductor (45%) y esquelético y cartilaginoso (21%). Sin embargo, existen dificultades en temas como sistema endocrino (51%) y sistema nervioso (23%), en gran medida por la necesidad de ampliar las clases prácticas, dinámicas y de campo para garantizar una enseñanza de anatomía humana de mejor calidad que la educación básica. Se concluye, por tanto, que algunos estudiantes creen que es muy importante estudiar el cuerpo humano a través de contenidos de anatomía, no que sea posible estudiar las partes o el todo de forma integrada, a través de clases teóricas y prácticas, siempre de manera forma complementaria.
Descargas
Citas
Lemke JL. Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias. 2006;24(1):5-12.
Lacaz FAC. Capitalismo organizacional e trabalho: a saúde do docente. Universidade e Sociedade. 2010;19(45):51-59.
Macedo E. Esse corpo das ciências é o meu. In: Amorim AC, et al., editors. Ensino de biologia: conhecimentos e valores em disputa. Niterói: Eduff; 2005. p. 131-140.
Horne DJ, Tiller JW, Eizenberg N, Tashevska M, Biddle N. Reactions of first-year medical students to their initial encounter with a cadaver in the dissecting room. Academic Medicine. 1990;65(10):645-646.
Alvarenga EM. Metodologia de investigação qualitativa e quantitativa. Asunción del Paraguay: A4 Diseños; 2014.
Oliveira FA, Ferreira ARO, Mota BMB, Machado MF. A busca pela qualidade educacional: avaliação das práticas lúdicas relacionadas ao ensino de anatomia humana através da interdisciplinaridade na formação de docentes. Revista Educacional Interdisciplinar. 2018;7(1):1-10.
Foureaux G. O ensino-aprendizagem da anatomia humana: avaliação do desempenho dos alunos após a utilização de mapas conceituais como uma estratégia pedagógica. Ciências e Educação. 2018;24(1):95-110.
Scheifele A, Oliveira JMP, Schneider EM. Propostas didáticas na abordagem ciência-tecnologia-sociedade [recurso eletrônico]: uma produção do PIBID/Biologia. Unioeste: Cascavel - PR; 2015.
Arruda RM, Sousa CRA. Aproveitamento Teórico-Prático da Disciplina Anatomia Humana do Curso de Fisioterapia. Revista Brasileira de Educação Médica. 2017;38(1):65-71.
Davis CR, Bates AS, Ellis H, Roberts AM. Human anatomy: let the students tell us how to teach. Anatomical Sciences Education. 2014;7(4):262-272.
Pereira ALF. Pedagogical approaches and educational practices in health sciences. Caderno de Saúde Pública. 2003;19(5):1527-1534.
Santos AMG, Silva Junior MJ, Souza PAS, Oliveira AS, Palma MB. Desenvolvimento de metodologias ativas para o ensino de anatomia humana. Brasilian Journal of Development. 2019;5(4):3341-3352.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmem Sara Pinheiro de Oliveira, Sara de Oliveira Brito, Cristhian Enmanuel Ayala Giménez, Robert Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.