Debida diligencia de entes privados en salud, dignidad y derechos humanos

Autores/as

  • Julia Fernández Albertini Universidad de Integración de las Américas. Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

dignidad, debida diligencia, derechos humanos, derecho a la salud, entes privados

Resumen

La responsabilidad en el ejercicio de la medicina de las entidades privadas, ha sido siempre un debate muy difícil de llevar. Pese a que el derecho a la salud - íntimamente relacionado con el derecho a la vida y el de la integridad personal- se encuentra ampliamente reconocido desde la Constitución Nacional del Paraguay, adquiriendo el rango de derecho fundamental, y que a su vez es parte de un amplio catálogo nacional e internacional de protección de derechos, el debate se sigue centrando en una discusión del derecho clásico, que no se aleja de cuestiones de índole penal o civil puros.

El fin del presente estudio es dar énfasis a la pertinencia de la aplicación del Control de Convencionalidad en el actuar interno, así como integrar la interpretación de normativas de soft y hard law de los sistemas Interamericano y de Naciones Unidas, al mismo. Todo esto es observado desde la perspectiva de que estos lineamientos, no pueden, sino que enriquecer al sistema de salud paraguayo y generar un ejercicio del derecho a la salud con una mirada amplia, que reconozca hasta en el ámbito de lo privado, la responsabilidad de proteger al ser humano y su dignidad, siendo en este caso, en el marco del principio de debida diligencia de las empresas privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea General de Naciones Unidas. (2020) Resolución No. 70/1. Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1999) Opinión Consultiva OC 16 “El derecho a la información sobre Asistencia Consular en el marco de las garantías del debido proceso legal”.

Organización de las Naciones Unidas. (2011). Principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2019) Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos Relatoría Especial sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales REDESCA.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2012) La Responsabilidad de las Empresas de Respetar los Derechos Humanos: Guía para la interpretación.

McCorquodale y Orellana (2015) Documento para consultar: la diligencia debida en materia de derechos humanos, para el proyecto de la Red-DESC y FIDH: Iniciativa por el Tratado.

Organización de las Naciones Unidas (2000) El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud: 11/08/2000. E/C.12/2000/4, CESCR OBSERVACION GENERAL 14. (General Comments)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH (2018) Informe de Fondo No. 107/18.

Corte Interamericana de Derechos Humanos CorteIDH (2006). Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil. Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH (2017). Informe de Admisibilidad No. 140/17. Fabián Pérez Owen (Colombia), 26 de octubre de 2017.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. (2020) Res. 4/20 “Derechos Humanos de las personas con COVID 19”

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Fernández Albertini, J. (2023). Debida diligencia de entes privados en salud, dignidad y derechos humanos. Jurídica UNIDA, 1(2), 72–77. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/juridic/article/view/168

Número

Sección

Artículos originales

Categorías