Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS

ORIGINALIDAD
Los artículos deberán ser originales e inéditos. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a) y en caso de basarse, adaptación o ampliación de un artículo original precedente, deberán consignarse los datos correspondientes a la autoría debidamente especificado (nombre del artículo, autor, fecha, medio donde se publicó).

PARTES DEL ARTÍCULO

  • IDENTIFICACIÓN

Nombres Apellidos

Facultad o grupo de investigación/Institución, Ciudad, País

e-mail y breve CV.

  • RESUMEN

El resumen debe sintetizar el trabajo realizado. Debe mencionar el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados más relevantes y la conclusión principal del trabajo, debe contener entre 5 y 7 líneas en letra Times New Roman de 10 puntos. Entre el párrafo de resumen y las palabras clave se debe dejar una línea de espacio.

  • PALABRAS CLAVES

3 a 5 palabras claves en español, ordenadas alfabéticamente.

  • ABSTRACT

El abstract es la traducción literal al inglés del resumen en Letra cursiva Times New Roman de 10 puntos.  Entre el párrafo de abstract y la línea de Keywords se debe dejar una línea de espacio. El abstract debe estar en idioma inglés, independiente de la versión del texto. Las revistas científicas reciben artículos en Español, Inglés y Portugués. Solamente los artículos que respeten el modelo serán considerados para la publicación.

  • KEYWORDS

3 a 5 palabras claves en Ingles, ordenadas alfabéticamente

El Resumen debe estar, al menos, en 2 idiomas (idiomas de uso: español, portugués y/o inglés)

  • INTRODUCCIÓN

La introducción debe contener unos párrafos que describan la problemática o temática, los objetivos, la justificación.

Un párrafo que enuncie el estado de la investigación y/o antecedentes de la literatura científica en el tema. Debe existir una reflexión y coherencia entre el estado actual de la investigación y los objetivos del estudio que deben ser claramente enunciados.

  • MATERIALES Y MÉTODOS

En esta sección se debe mencionar el diseño metodológico empleado para cumplir los objetivos, así como los materiales, herramientas o recursos empleados para el desarrollo de la investigación. Se deben mencionar los requerimientos técnicos para el alcance de los objetivos. Se deben describir claramente las etapas del desarrollo y la delimitación temporal y espacial.

  • RESULTADOS

Se debe describir objetivamente cada uno de los resultados generados por la aplicación de la metodología. Se recomienda usar subcapítulos cuando hay varios grupos de resultados. Estos resultados deben responder a los objetivos planteados.

  • DISCUSIÓN

La discusión debe analizar los resultados de forma crítica y compararlos con resultados encontrados por otros autores. La discusión también debe mencionar las ventajas y desventajas de la metodología utilizada y referenciar los antecedentes si estos son comparables con otros autores. Resaltar las principales dificultades y los trabajos futuros concernientes al tema de investigación.

  • CONCLUSIONES

Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras. Deben responder brevemente a los objetivos planteados. Deben expresar el balance final de la investigación.

  • REFERENCIAS

Las fuentes bibliográficas deben ser citadas a lo largo del texto, deberán redactarse según la normativa APA. Las fuentes bibliográficas citadas en el texto se colocarán conforme a normativa APA.

 

PROCESO DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Los investigadores que deseen remitir sus artículos científicos con el fin de ser editados en la revista Jur´´idica UNIDA, deberán seguir la guía de presentación y postular su trabajo a través de la plataforma en las diferentes convocatorias https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/juridic/about/submissions

Los autores que hacen entrega de su producción son sometidos al software antiplagio, posteriormente pasan al sistema de revisión de formalidad. Seguidamente, se somete al sistema de arbitraje externo, modalidad doble ciego, dirigido al árbitro con el fin de dictaminar que la publicación cuente con todas las formalidades exigidas por los estándares verificadores de calidad. La devolución de los árbitros es remitida a los autores según las recomendaciones sugeridas que pueden ser:

  1. Publicado
  2. Publicado con cambios
  3. Rechazado

Concluido este proceso, se procede a la edición del artículo para su posterior publicación.

En cuanto al formato de presentación, el texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5 y resguardando 2 cm de tablatura en todos los márgenes, fuente Times New Roman, tamaño 10. Se podrán incluir tablas, cuadros, gráficos, estadísticas e imágenes, todas citadas. La extensión de un artículo no será mayor a quince (15) páginas. El Comité Editorial, podrá sugerir cambios o ajustes que se consideren necesarios.

Asimismo, la revista adopta como política, admitir artículos originales en los idiomas castellano o portugués.

Código de Ética

Del Consejo Editorial: El Consejo Editorial se constituye en el órgano científico que orienta la política de publicaciones y toma decisiones respecto al perfil y tipos de contenidos de la Revista Científica. Vela porque todos los componentes cumplan a cabalidad con las actividades estipuladas.

Del Comité Editorial: Es un órgano asesor del Consejo Editorial y tiene la misión de seleccionar y revisar los artículos seleccionados antes de su publicación. Puede proponer la participación de autores e investigadores como así también sugerir el perfil de los temas o campos de investigación a publicar. En caso de necesidad, puede funcionar como árbitro dando prioridad al concurso de árbitros externos.

Del Comité Científico: Se desempeña como órgano consultivo en materia de conocimientos específicos de la temática y/o de los artículos a publicarse, su rigurosidad científica, observa el fiel cumplimiento de los procedimientos científicos y las pautas metodológicas para la publicación. Tiene la potestad de asesorar y evaluar nuevos conocimientos tanto del campo científico como en innovaciones sugiriendo, además, la posibilidad de convenios con otras entidades o sociedades de carácter científico.

Del Editor: Tiene a su cargo la edición y aprobación de los contenidos del número a publicarse, debe velar por la línea editorial como así también las políticas de publicación. Vela por la calidad científica y académica de la revista. Coordina actividades de los órganos constitutivos de la revista. Representa a la revista en eventos académicos o científicos que se requiera.

De la Publicación: La revista está dirigida a la comunidad de científicos y profesionales dedicados a distintas ramas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanísticas y para ello, se nutre del aporte de artículos y escritos de docentes-investigadores, de alumnos avanzados o de profesionales que desean contribuir con trabajos originales. El carácter abierto de la revista Jurídica UNIDA permite el acceso a una gran diversidad de artículos.

Toda obra o artículo será publicado en la revista atendiendo a las especificaciones en las normativas institucionales y resguardando los correspondientes derechos de autores y/o difusores.

En caso de verificarse error en una publicación, se salvará la edición con la correspondiente corrección y aclaración, lo mismo en caso de haberse omitido algún dato principal.

Las referencias bibliográficas y fuentes deben estar claras y conforme las pautas especificadas en las normativas de estilo. La Institución no puede utilizar la obra publicada para enviar correos múltiples o repetitivos.

En caso de que las investigaciones o artículos publicados sean de varios autores, deberá distinguirse el nivel o participación de cada uno de ellos.

Los autores deben incluir a quienes hayan colaborado en la creación o investigación de sus artículos y en caso de conflictos o reclamo alguno, se hará saber el hecho y nivel de responsabilidad por la acción.

Si la institución guarda la obra o artículo sin publicar durante un tiempo mayor a 18 meses, el autor podrá reclamar su devolución.

En caso de que la revista publique un artículo publicado con anterioridad en otra publicación, deberá especificarlo y, aun así, el tiempo de resguardo entre ambas publicaciones, debe ser como mínimo de 18 meses.

En todo momento, el editor deberá guardar conductas de honestidad y confidencialidad respecto del acuerdo alcanzado con los autores. También se compromete a respetar los tiempos, formas, marcos normativos, políticas de difusión, frecuencia de edición.

Las normas de transparencia son fundamentales para el buen desempeño editorial, de modo que los Consejos que se relacionen con ella, los autores y el respeto de los temas publicados, serán parte de la política editorial, para lo cual, las partes otorgan confianza a la integridad de las personas que conforman los equipos de producción.

En caso de detectarse irregularidades manifiestas de cualquiera de las partes, se establece que el tema sea abordado en el Consejo Editorial, a efectos de dar respuesta a la situación planteada a través de un proceso abierto y transparente.

Prueba de Plagio: Los artículos recibidos, son sometidos a pruebas de plagio mediante un software. El editor deberá disponer de los medios, sean jurídicos o administrativos para proveer una solución, pruebas mediante, de tratarse de cuestiones leves o de encontrarse fraude o falsificación alguna debiendo informar públicamente el resultado de la decisión adoptada por el Consejo correspondiente. 

La revista se reserva todos los derechos de reproducción y difusión por los medios y formatos que considere apropiados.

De los Autores: Los autores se comprometen a la entrega de artículos originales de su autoría. En caso de no ser originales, los autores deberán explicitarlo. Los autores deberán especificar que no existe conflicto de intereses para publicar su obra, teniendo en cuenta que sus resultados pudieran afectar a personas y entidades, siendo los únicos responsables de los contenidos de sus artículos, por lo que el Editor, no tiene responsabilidad sobre ellos.

Los autores ceden al Editor, sus artículos con fines de publicación.

En caso de que la obra publicada ya cuente con fuente de financiamiento o concurso de una entidad, los autores deberán especificar el estado actual de la misma.

Es compromiso de los autores no postular a publicaciones simultáneas de un mismo artículo y sólo podrán ofrecer el artículo a otra revista, una vez que el editor de la Revista UNIDA Científica haya confirmado que acepta la publicación o la desecha dando formal notificación de la decisión al autor.

De los Revisores: Los revisores contribuyen a guardar los aspectos cualitativos de edición de manera crítica y constructiva. Si la revisión es ciega, se pedirá que no existan juicios personales y que, en caso de detectar plagio o ediciones anteriores, deberá comunicarse al editor. Lo mismo, si se detectare omisión de referencias bibliográficas de las citas o menciones.

Si el evaluador o revisor tuviera conflicto de intereses deberá comunicarlo por escrito y abstenerse al momento de ser solicitada su participación.

En el caso de evaluaciones o revisiones ciegas, no se deberá conocer el nombre de los autores de la obra ni de otros posibles evaluadores.

Luego de la evaluación, el revisor deberá guardar confidencialidad sobre los resultados o contenidos de la obra.

Los Árbitros serán expertos externos que podrán pronunciarse sobre el proceso cualitativo de la edición como así también, recomendar cambios que mejoren la presentación. Tienen la potestad de cuidar la presentación de los artículos a fin de cumplir con los estándares adecuados de la publicación.

Artículos originales

Artículos de investigación originales e inéditos productos de un estudio o investigación, del ámbito del derecho, que esté finalizado o cuyo avance permita la comunicación de sus resultados parciales.
Deberá contener: Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas (castellano e inglés). Seguido de: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusión y Referencias Bibliográficas. 

Artículos de revisión

Artículos que recopilan la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva, dentro del ámbito del derecho.
Deberá contener: Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas (castellano e inglés).
Seguido de: Introducción, el Desarrollo comentado de la revisión y Referencias Bibliográficas.

Ensayos

Constituyen documentos de análisis o comentarios críticos del ámbito del derecho.
Deberá contener: Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas (castellano e inglés).
Seguido de: Introducción (donde se intala de un planteamiento/tesis), Desarrollo (cuerpo de la idea/idea
ensayada), Conclusión y Referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.