Educación 4.0

un proceso contínuo de innovación educativa

Autores/as

  • Diosnel Centurión Universidad de la Integración de las Américas, Filial Cambyreta. Itapúa, Paraguay.

Palabras clave:

Clases invertidas, Educación 4.0, Innovación, Tecnología

Resumen

La incursión de la tecnología de la información en la sociedad pronto alcanzó a la educación, donde se gesta la formación de los usuarios y ejecutores de la información en la sociedad del conocimiento. Pues, el conocimiento es un capital social de gran envergadura para la utilización de los avances de la ciencia y la tecnología. Muchos estudios se han realizado sobre esos usos y su relevancia en el campo laboral, siempre a partir de prácticas de éxito que han requerido la puesta en acción del talento humano y de los inventos tecnológicos de los últimos tiempos. Así, el advenimiento de nuevas corrientes tecnológicas de la información y la comunicación ha ido permeando la sociedad y se ha enriquecido con la creación de la red digital (Internet), pues con ella se fueron creando nuevos aplicativos, modelos y estilos de interacción que ha revolucionado las relaciones sociales y laborales. Las redes sociales son hoy parte de esa realidad innovadora. En este artículo, reflexionamos lo que ha traído la Educación 4.0, originada con la Cuarta Revolución Industrial, que podría resumirse como la educación que ha forjado un proceso contínuo de innovación, en la cual surgen las clases invertidas y el autoaprendizaje.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Centurión, D. (2023). Educación 4.0: un proceso contínuo de innovación educativa. Revista UNIDA Científica, 7(1), 32–34. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/137

Número

Sección

Artículos originales

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