Ética
CÓDIGO DE ÉTICA
Del Consejo Editorial: El Consejo Editorial se constituye en el órgano científico que orienta la política de publicaciones y toma decisiones respecto al perfil y tipos de contenidos de la Revista Científica. Vela porque todos los componentes cumplan a cabalidad con las actividades estipuladas.
Del Comité Editorial: Es un órgano asesor del Consejo Editorial y tiene la misión de seleccionar y revisar los artículos seleccionados antes de su publicación. Puede proponer la participación de autores e investigadores como así también sugerir el perfil de los temas o campos de investigación a publicar. En caso de necesidad, puede funcionar como árbitro dando prioridad al concurso de árbitros externos.
Del Comité Científico: Se desempeña como órgano consultivo en materia de conocimientos específicos de la temática y/o de los artículos a publicarse, su rigurosidad científica, observa el fiel cumplimiento de los procedimientos científicos y las pautas metodológicas para la publicación. Tiene la potestad de asesorar y evaluar nuevos conocimientos tanto del campo científico como en innovaciones sugiriendo, además, la posibilidad de convenios con otras entidades o sociedades de carácter científico.
Del Editor: Tiene a su cargo la edición y aprobación de los contenidos del número a publicarse, debe velar por la línea editorial como así también las políticas de publicación. Vela por la calidad científica y académica de la revista. Coordina actividades de los órganos constitutivos de la revista. Representa a la revista en eventos académicos o científicos que se requiera.
De la Publicación: La revista está dirigida a la comunidad de científicos y profesionales dedicados a distintas ramas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanísticas y para ello, se nutre del aporte de artículos y escritos de docentes-investigadores, de alumnos avanzados o de profesionales que desean contribuir con trabajos originales. El carácter abierto de la Revista UNIDA Científica permite el acceso a una gran diversidad de artículos.
Toda obra o artículo será publicado en la Revista atendiendo a las especificaciones en las normativas institucionales y resguardando los correspondientes derechos de autores y/o difusores.
En caso de verificarse error en una publicación, se salvará la edición con la correspondiente corrección y aclaración, lo mismo en caso de haberse omitido algún dato principal.
Las referencias bibliográficas y fuentes deben estar claras y conforme las pautas especificadas en las normativas de estilo. La Institución no puede utilizar la obra publicada para enviar correos múltiples o repetitivos.
En caso de que las investigaciones o artículos publicados sean de varios autores, deberá distinguirse el nivel o participación de cada uno de ellos.
Los autores deben incluir a quienes hayan colaborado en la creación o investigación de sus artículos y en caso de conflictos o reclamo alguno, se hará saber el hecho y nivel de responsabilidad por la acción.
Si la Institución guarda la obra o artículo sin publicar durante un tiempo mayor a 18 meses, el autor podrá reclamar su devolución.
En caso de que la revista publique un artículo publicado con anterioridad en otra publicación, deberá especificarlo y, aun así, el tiempo de resguardo entre ambas publicaciones, debe ser como mínimo de 18 meses.
En todo momento, el editor deberá guardar conductas de honestidad y confidencialidad respecto del acuerdo alcanzado con los autores. También se compromete a respetar los tiempos, formas, marcos normativos, políticas de difusión, frecuencia de edición.
Las normas de transparencia son fundamentales para el buen desempeño editorial, de modo que los Consejos que se relacionen con ella, los autores y el respeto de los temas publicados, serán parte de la política editorial, para lo cual, las partes otorgan confianza a la integridad de las personas que conforman los equipos de producción.
En caso de detectarse irregularidades manifiestas de cualquiera de las partes, se establece que el tema sea abordado en el Consejo Editorial, a efectos de dar respuesta a la situación planteada a través de un proceso abierto y transparente.
Prueba de Plagio: Los artículos recibidos, son sometidos a pruebas de plagio mediante un software. El editor deberá disponer de los medios, sean jurídicos o administrativos para proveer una solución, pruebas mediante, de tratarse de cuestiones leves o de encontrarse fraude o falsificación alguna debiendo informar públicamente el resultado de la decisión adoptada por el Consejo correspondiente.
La Revista se reserva todos los derechos de reproducción y difusión por los medios y formatos que considere apropiados.
De los Autores: Los autores se comprometen a la entrega de artículos originales de su autoría. En caso de no ser originales, los autores deberán explicitarlo. Los autores deberán especificar que no existe conflicto de intereses para publicar su obra, teniendo en cuenta que sus resultados pudieran afectar a personas y entidades, siendo los únicos responsables de los contenidos de sus artículos, por lo que el Editor, no tiene responsabilidad sobre ellos.
Los autores ceden al Editor, sus artículos con fines de publicación.
En caso de que la obra publicada ya cuente con fuente de financiamiento o concurso de una entidad, los autores deberán especificar el estado actual de la misma.
Es compromiso de los autores no postular a publicaciones simultáneas de un mismo artículo y sólo podrán ofrecer el artículo a otra revista, una vez que el editor de la Revista UNIDA Científica haya confirmado que acepta la publicación o la desecha dando formal notificación de la decisión al autor.
De los Revisores: Los revisores contribuyen a guardar los aspectos cualitativos de edición de manera crítica y constructiva. Si la revisión es ciega, se pedirá que no existan juicios personales y que, en caso de detectar plagio o ediciones anteriores, deberá comunicarse al editor. Lo mismo, si se detectare omisión de referencias bibliográficas de las citas o menciones.
Si el evaluador o revisor tuviera conflicto de intereses deberá comunicarlo por escrito y abstenerse al momento de ser solicitada su participación.
En el caso de evaluaciones o revisiones ciegas, no se deberá conocer el nombre de los autores de la obra ni de otros posibles evaluadores.
Luego de la evaluación, el revisor deberá guardar confidencialidad sobre los resultados o contenidos de la obra.
Los Árbitros serán expertos externos que podrán pronunciarse sobre el proceso cualitativo de la edición como así también, recomendar cambios que mejoren la presentación. Tienen la potestad de cuidar la presentación de los artículos a fin de cumplir con los estándares adecuados de la publicación.