Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula: Desafíos y Perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.69940/ruc.20241201Palabras clave:
Tecnología, Desafíos, AulaResumen
Este estudio trae una reflexión sobre la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando la presencia de la tecnología en el aula y su contribución en el contexto escolar. De esta manera, reflexionamos sobre el uso y práctica de las nuevas tecnologías por parte de los docentes frente a las innovaciones tecnológicas que son frecuentes en el aula. El artículo presenta elementos relevantes para la discusión de la formación permanente del profesor como mediador en el proceso educativo en una sociedad en constante cambio. Se concluye que el uso de las tecnologías en el aula se ha convertido en un aliado de la educación al ser utilizadas como herramienta pedagógica necesaria para mediar en la enseñanza aprendizaje del estudiante.
Descargas
Citas
BRASIL. Secretaría de Educación Primaria. 1998. Parámetros Curriculares Nacionales: tercer y cuarto ciclos de educación fundamental: lengua portuguesa. Brasilia: MEC/SEF.
Bajtín, Mijaíl. 2011. Estéticas de la creación verbal. 6ª edición. Sao Paulo: Martins Fontes.
Brasil. Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Secundaria 4/5/2011. Proyectos Políticos Pedagógicos. Equipo Técnico DPEM/NETO, Alípio dos Santos; Lazzari, María de Lourdes; Queiroz, María Eveline Pinheiro Villar de; Amaral, Marlúcia Delfi no; Araújo, Mirna França da Silva de; Nieto, Pedro Tomaz de Oliveira.
Cortés, Nara. La influencia de internet en la educación básica: los impactos en la práctica de la enseñanza de la lengua portuguesa. Río de Janeiro, 2009. Disponible en: Consultado el: 13/08/2022.
Costa, Sergio Roberto (Orgs.). 2016. Lectura y escritura de adolescentes en Internet y en la escuela, 2ª ed., Belo Horizonte: Autêntica.
Fonseca, JJS 2012. Metodología de la investigación científica. Fortaleza: UEC.
Lais, Claudia. El uso de los géneros digitales en el aula. En: I Simposio Regional de Educación/Comunicación - Educación a Distancia y Tecnologías de Inteligencia: Una Nueva Ruta para la Información y el Aprendizaje. Aracaju, 2010. Disponible en: <http://ead.unit.br/simposioregional/index.php?link=arquivos> Consultado el 15 de noviembre. 2022.
Mackedanz, Josiane David; Vieira, Leocilea Aparecida; Mackedanz, Luiz Fernando. El uso de las TIC como facilitadoras en la producción textual. En: Revista Tecnologías en la Educación, v. 3, pág. 1, 2011. Disponible en: <http://tecnologiasnaeducacao.pro.br/wp-content/uploads/2011/06/O-Uso-das-Tics-como-facilitadores-na-produ%C3%A7%C3% A3o-textual2.pdf> Consultado el: 15 nov. 2022.
Marcuschi, Luis Antonio. Presentación. En: Araújo, Júlio César; Rodrigues, Bernardete Biasi (Orgs.). 2015. Interacción en Internet: nuevas formas de usar el lenguaje. Río de Janeiro: Lucerna.
Nelson, TH 1992. Hipertexto de apertura: una memoria. En: Tuman, MC (Ed.). alfabetización en línea. Pittsburg: Prensa de la Universidad de Pittsburg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jadilson Marinho da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.