Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula: Desafíos y Perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69940/ruc.20241201

Palabras clave:

Tecnología, Desafíos, Aula

Resumen

Este estudio trae una reflexión sobre la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando la presencia de la tecnología en el aula y su contribución en el contexto escolar. De esta manera, reflexionamos sobre el uso y práctica de las nuevas tecnologías por parte de los docentes frente a las innovaciones tecnológicas que son frecuentes en el aula. El artículo presenta elementos relevantes para la discusión de la formación permanente del profesor como mediador en el proceso educativo en una sociedad en constante cambio. Se concluye que el uso de las tecnologías en el aula se ha convertido en un aliado de la educación al ser utilizadas como herramienta pedagógica necesaria para mediar en la enseñanza aprendizaje del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Secretaría de Educación Primaria. 1998. Parámetros Curriculares Nacionales: tercer y cuarto ciclos de educación fundamental: lengua portuguesa. Brasilia: MEC/SEF.

Bajtín, Mijaíl. 2011. Estéticas de la creación verbal. 6ª edición. Sao Paulo: Martins Fontes.

Brasil. Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Secundaria 4/5/2011. Proyectos Políticos Pedagógicos. Equipo Técnico DPEM/NETO, Alípio dos Santos; Lazzari, María de Lourdes; Queiroz, María Eveline Pinheiro Villar de; Amaral, Marlúcia Delfi no; Araújo, Mirna França da Silva de; Nieto, Pedro Tomaz de Oliveira.

Cortés, Nara. La influencia de internet en la educación básica: los impactos en la práctica de la enseñanza de la lengua portuguesa. Río de Janeiro, 2009. Disponible en: Consultado el: 13/08/2022.

Costa, Sergio Roberto (Orgs.). 2016. Lectura y escritura de adolescentes en Internet y en la escuela, 2ª ed., Belo Horizonte: Autêntica.

Fonseca, JJS 2012. Metodología de la investigación científica. Fortaleza: UEC.

Lais, Claudia. El uso de los géneros digitales en el aula. En: I Simposio Regional de Educación/Comunicación - Educación a Distancia y Tecnologías de Inteligencia: Una Nueva Ruta para la Información y el Aprendizaje. Aracaju, 2010. Disponible en: <http://ead.unit.br/simposioregional/index.php?link=arquivos> Consultado el 15 de noviembre. 2022.

Mackedanz, Josiane David; Vieira, Leocilea Aparecida; Mackedanz, Luiz Fernando. El uso de las TIC como facilitadoras en la producción textual. En: Revista Tecnologías en la Educación, v. 3, pág. 1, 2011. Disponible en: <http://tecnologiasnaeducacao.pro.br/wp-content/uploads/2011/06/O-Uso-das-Tics-como-facilitadores-na-produ%C3%A7%C3% A3o-textual2.pdf> Consultado el: 15 nov. 2022.

Marcuschi, Luis Antonio. Presentación. En: Araújo, Júlio César; Rodrigues, Bernardete Biasi (Orgs.). 2015. Interacción en Internet: nuevas formas de usar el lenguaje. Río de Janeiro: Lucerna.

Nelson, TH 1992. Hipertexto de apertura: una memoria. En: Tuman, MC (Ed.). alfabetización en línea. Pittsburg: Prensa de la Universidad de Pittsburg.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Marinho da Silva, J. (2024). Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula: Desafíos y Perspectivas. Revista UNIDA Científica, 8(2), 46–49. https://doi.org/10.69940/ruc.20241201

Número

Sección

Artículos originales