Conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemática, lectura y ciencias: estudio de caso pisa 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69940/ruc.20240604

Palabras clave:

PISA, matemática, lectura, ciencias, Paraguay

Resumen

Este articulo presenta los resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA. El objetivo es analizar los resultados en los ámbitos de las áreas de matemática, lectura y ciencias en los adolescentes de 15 años en el Paraguay. El tipo de investigación es descriptivo, diseño no experimental, enfoque mixto. La población en Paraguay, 5084 estudiantes, en 281 escuelas, completaron la evaluación en matemática, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 81.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 72% de la población total de 15 años). Los estudiantes en Paraguay obtuvieron un puntaje menor al promedio de la OCDE en matemática, lectura y ciencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández Sampieri et al., (2010) Metodología de la investigación (5a) México, McGraw-Hill Interamericana Editores.

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD . Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA, OECD . Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a97db61c-en

Yin, R. (1981). The case study crisis: Some answers. Administrative Science Quarterly (6(1), 58-65). En Yin, R. Case Study Research: design and Methods. Newbury: Ed. Sage

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Jiménez Chaves, V. E., Riego Esteche, A. P., & Sosa de Wood, P. (2024). Conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemática, lectura y ciencias: estudio de caso pisa 2022. Revista UNIDA Científica, 8(1), 19–23. https://doi.org/10.69940/ruc.20240604

Número

Sección

Artículos originales