Conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemática, lectura y ciencias: estudio de caso pisa 2022
DOI:
https://doi.org/10.69940/ruc.20240604Palabras clave:
PISA, matemática, lectura, ciencias, ParaguayResumen
Este articulo presenta los resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA. El objetivo es analizar los resultados en los ámbitos de las áreas de matemática, lectura y ciencias en los adolescentes de 15 años en el Paraguay. El tipo de investigación es descriptivo, diseño no experimental, enfoque mixto. La población en Paraguay, 5084 estudiantes, en 281 escuelas, completaron la evaluación en matemática, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 81.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 72% de la población total de 15 años). Los estudiantes en Paraguay obtuvieron un puntaje menor al promedio de la OCDE en matemática, lectura y ciencias
Descargas
Citas
Hernández Sampieri et al., (2010) Metodología de la investigación (5a) México, McGraw-Hill Interamericana Editores.
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD . Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA, OECD . Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a97db61c-en
Yin, R. (1981). The case study crisis: Some answers. Administrative Science Quarterly (6(1), 58-65). En Yin, R. Case Study Research: design and Methods. Newbury: Ed. Sage
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Viviana Elizabeth Jiménez Chaves, Andrea Paola Riego Esteche, Perla Sosa de Wood

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.