Percepción de docentes universitarios sobre la virtualidad y su relación con el agotamiento ocupacional

Autores/as

  • Myrian Celeste Benítez González Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay
  • Nadia Glavinich Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

síndrome de burnout, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, tecnologías

Resumen

Este artículo toma como punto de partida la necesidad de reflexionar sobre la percepción de los docentes universitarios acerca de la virtualidad y su relación con el agotamiento ocupacional, para lo cual se identifica el perfil de los actores académicos dentro del marco del síndrome del Burnout y el uso de las herramientas tecnológicas; el nivel del cansancio emocional; los niveles de despersonalización y de realización personal, así como el nivel de estrés ocasionado específicamente por el uso de las tecnologías.

El diseño metodológico es de corte descriptivo y explicativo. Se usó a modo de validación, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se trabajó con una muestra de 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Google forms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es alto, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es alta. A pesar de que el uso de las tecnologías no fue considerado un estresor significativo, los actores académicos declaran algunas lecciones aprendidas.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Benítez González, M. C., & Glavinich, N. (2023). Percepción de docentes universitarios sobre la virtualidad y su relación con el agotamiento ocupacional . Revista UNIDA Científica, 7(2), 75–85. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/176

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