Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior

Autores/as

  • Violeta Rolón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Asunción , Paraguay.
  • Myrian Celeste Benítez González Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción”. Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

MOOC, Cursos, Masivo, Virtual, Educación a distancia, TIC, cansancio emocional

Resumen

Los MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses (o cursos en línea masivos y abiertos) cuyas características son su gratuidad, virtualidad, libre y sin límite de participantes. Los MOOC pueden ser considerados, desde el punto de vista educativo, como soluciones de aprendizaje en línea para un gran número de discentes simultáneamente. Sin embargo, se detecta que dicha modalidad se encuentra poco explorada en Paraguay. Esta investigación trata de una revisión bibliográfica de autores a nivel internacional y nacional que indagaron acerca de su naturaleza y características; entre los puntos revisados por dichos autores se destaca el nivel de retención de alumnos; la obtención de las metas de aprendizaje a través del MOOC, y el compromiso necesario de los estudiantes. Todos estos factores mencionados son importantes para la concreción del ciclo de aprendizaje en los cursos abordados. El objetivo de la investigación fue describir las características educativas de los MOOC en el nivel de educación superior.  La conclusión es que los MOOC adquirieron una importancia y desarrollo exponencial respecto a los últimos años y constituyen un sistema de enseñanza que surge como una alternativa de aprendizaje que cubre un amplio rango de problemas actuales en la educación superior. Respecto al uso de las TIC, los actores educativos, concluyen que la virtualidad, ha implicado para los docentes una inversión mayor de tiempo en el desempeño de sus tareas laborales, implicando muchas veces la realización de actividades fuera del horario laboral; disminuyendo así el tiempo dedicado a su vida familiar, ocasionando a veces cansancio emocional.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Rolón, V., & Benítez González, M. C. (2023). Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior. Revista UNIDA Científica, 7(1), 20–31. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/136

Número

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Artículos originales