Efecto de la aplicación de un programa de capacitación de estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de la carrera de medicina de la Universidad de la Integración de las Américas, año 2019
Palabras clave:
educación, aprendizaje, rendimiento académico, universidad, medicinaResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de la Integración de las Américas, la aplicación de un programa de capacitación de estilos de aprendizaje, en el año 2019. El nivel de estudio de investigación que se utilizó fue el descriptivo, de corte longitudinal, con un enfoque cuantitativo, y cuasi-experimental, ya que el estudio se desarrolló con intervención del investigador, para lo cual se seleccionaron dos grupos de estudiantes que cursaban el tercer año de la carrera de medicina, en los periodos 2019-1 y 2019-2, el primero fue el grupo control y en el segundo grupo se desarrolló la intervención, aplicando el programa de capacitación que comprendió diez unidades didácticas con una metodología de práctica docente adecuada, según los distintos estilos de aprendizaje. Se hizo un análisis de diferencia de medias comparando el promedio de ambos grupos a una sola cola, la prueba estadística se efectuó con la prueba t de student para muestras independientes, utilizándose el paquete estadístico SPSS. La aplicación de un programa de capacitación de estilos de aprendizaje según los resultados de investigación, evidencian la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina, Asunción 2019.
Descargas
Citas
Adell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
Aguilera, C., García, V., Lions, M. L., & Ortega, R. (2019). Estilos de aprendizaje en estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Pilar. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 45-46.
Alonso, C. M; Gallego, D.; Honey, P.; y Catalina, M. 1994. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. s.l. : Mensajero, D.L. 1994. ISBN: 84- 271-1914-3. Bilbao, España.
Alonso, C.M.; Gallego, D.L. y Honey, P. (1995) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
Alonso, CM; Gallego, D.J. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. 4ta Edición. Editorial Bilbao.
Altamirano-Droguett JE, Araya-Crisóstomo SP, Contreras MP. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Rev Cienc Salud. 2019;17(2):276-92. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ revsalud/a.7937.
Álvarez González, M., & Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid, Wolters Kluwer España S.A.
Ausubel, DP (1975). Estructura cognitiva y transferencia. Cómo aprenden los estudiantes.
Barnett, R. (1992). Mejora de la educación superior: atención de calidad total. Open University Press, 1900 Frost Rd., Suite 101, Bristol, PA 19007.
Bisquerra, R. (2012). Marco general de la orientación educativa. Álvarez y Bisquerra, 15-40.
Bobadilla Almada, G., & La Red Martínez, D. L. (2015). Estudio del rendimiento académico y determinación temprana de perfiles de estudiantes en la Carrera Politécnica de la Universidad Nacional del Este de Paraguay (Doctoral dissertation, Carrera Politécnica, Universidad Nacional del Este).
Carita, A. (2008). Estudiar y aprender con éxito. Primera edición, Editorial UNAS, Arequipa
Feldman, R. S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México DF: McGrawHill.
Foulquie, P (1976) Diccionario de Pedagogía. Primera Edición, Barcelona Impreso Diccionarios.
Gibbs, G. (1992). Mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes: Basado en el Proyecto de mejora del aprendizaje de los estudiantes financiado por el Consejo de Premios Académicos Nacionales. Servicios técnicos y educativos.
Gonzales, V. (2003) Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Primera edición, México, Editorial Pax México.
Hoyos Flores, M. H. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2016-2017.
Keefe, JW (1988). Perfilado y utilización del estilo de aprendizaje. Serie de estilos de aprendizaje NASSP.
Kolb, D. A. (1984): Experiential Learning. Experience as the source of le - arning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, Inc.
Kolb, D.A. (1986). Inventario de estilos de aprendizaje. Boston: Training Resources Group.
Linares, V. (2011). Métodos y técnicas de estudio y trabajo superior. F.C.E. UNSA. Arequipa.
Martínez, V., & Otero, V. (2007). Cultura escolar y mejora de la educación. Centro de enseñanza superior “Don Bosco”. Recuperado el, 30.
Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S. V., & Morillo, R. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el contexto universitario. Dominio de las Ciencias, 5(1), 70-104.
Núñez Zevallos, M. H. (2016). Los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes del tercer año semestre impar, de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Universidad Católica Santa María. Arequipra.
Ocaña, J. (2010) Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias de aprendizaje, Primera Edición, San Vicente (Alicante), Editorial club universitario.
Palomino-Soto, M. M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de estomatología de la Universidad Privada Juan Pablo II. Revista Peruana de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, 1 (1), 17-20.
Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Tesis de Maestría. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ramsden, P. (1988). Contexto y estrategia. En Estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje (pp. 159-184). Springer, Boston, MA.
Riva Amella, J. L. (2009). Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Océano
Robles, A. (2001). Estilos de aprendizaje.
Rodríguez, S. (1982) Factores del rendimiento escolar. Barcelona: Oikos Tau
Salas, R. (2010) ¿Estilos de aprendizaje o estilos cognoscitivos? Con diferentes estilos de aprendizaje, Primera Edición, Buenos aires, Editorial NOVEDUC.
Smith, R. M. (1988). Learning how to learn, Milton Keynes, UK.
Tapia Condori, R., Ccama Centeno, A., & Leyva Peñaloza, S. (2019). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes Ingresantes de Odontología en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
Torales, J., Barrios, I., Villalba-Arias, J., & Camacho, C. Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay Learning styles of first year medical students of the National University of Asunción, Paraguay.
Vega, M. (1998). Rendimiento académico en el ambiente escolar. Lima–Perú.
Vera, L. R. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Paraguay. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (102), 2.
Witkin, HA, Moore, CA, Goodenough, DR y Cox, PW (1977). Estilos cognitivos dependientes e independientes del campo y sus implicaciones educativas. Revisión de la investigación educativa, 47 (1), 1-64.
Woolfolk, D. (1996). Psicología Educativa. México. Editorial Prentice – Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista UNIDA Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.